Casa Bordeaux

Thumbnail for Casa Bordeaux

En ocasiones no es necesario recurrir a ideas complejas para realizar una reforma sugerente. Así, las operaciones en este proyecto fueron, sencillamente, la eliminación de antiguos tabiques, el empleo del color como recurso espacial, el máximo cuidado de los detalles y una atenta elección del mobiliario.

El salón se convierte en espacio estrella de una vivienda que, originalmente, se encontraba llena de tabiques e interrumpida por un larguísimo pasillo. El proyecto consiste, básicamente, en la eliminación de dicho pasillo, que mediaba entre el vestíbulo, el salón, la cocina y el office, para generar ahora un espacio más o menos continuo que conecta estos espacios.

La cocina se mantiene semi cerrada -cuenta con una gran puerta corredera- y se concibe como un cubo central alrededor del cual se establecen los otros tres espacios: el vestíbulo de entrada, cuyo ámbito se define gracias a una gran puerta de corredera de vidrio, de la firma Rimadesio. El salón, que amplía su tamaño y potencia la iluminación de sus dos enormes ventanales. Y el office que, con un perímetro más pequeño, se encuentra conectado al salón sin medicación de tabiques ni puertas.

Casa Bordeaux

Tras este juego de espacios, una enorme puerta pivotante verde, enrasada con el muro blanco, da acceso al pasillo, ahora mucho más corto, que conecta con las 4 habitaciones y los baños. El color es aquí un elemento protagonista. El verde de la puerta y el azul agrisado del cubo-cocina aportan un carácter contemporáneo al espacio abierto del salón-office. Tales colores combinan a su vez con la madera de roble del suelo; tratada con productos específicos para suavizar su color y apagar su brillo.

El resto de paredes se terminan en color blanco para aportar la serenidad que una casa necesita. Así, el espacio, si bien realzado por los colores verde y azul, adquiere una cierto carácter suave y nórdico; y se convierte en un escenario más o menos neutro para que el mobiliario adquiera también protagonismo.

Casa Bordeaux
Casa Bordeaux
Todas las operaciones e ideas, aunque elaboradas con mucho tiento y reflexión, son sencillas y claras; y prentenden generar una vivienda también sencilla, y bella, donde sus habitantes disfruten de su día a día.
Casa Bordeaux
Casa Bordeaux

Por lo tanto, el carácter de la casa viene también dado en buena medida por el mobiliario. El célebre sofá Maralunga, en piel marrón, se combina con dos coloridas butacas Lady; ambas piezas de Cassina. El conjunto se complemente con una coffee table de Carl Hansen y las mesillas que Marcel Breuer diseñó en los años 30 para Thonet. Todo ello agrupado sobre una extensa alfombra gris, cuya textura dialoga con las vetas tan visibles de madera.

Casa Bordeaux
Casa Bordeaux

Al fondo, en el office, la Tulip Table de Saarinen para Knoll, se combina con las Plastic Chairs de los Eames, para Vitra. Y en el lado contrario, preside el salón la magnífica estantería 606 Universal Selving System de Dieter Rams, fabricada por De Padova. En definitiva, se recurre a iconos del diseño de los años 50, 60 y 70, que aportan un punto clásico que, al mismo tiempo, gracias a los colores y acabados, adquiere un carácter muy contemporáeno.

Casa Bordeaux

Próximo proyecto

Espacio Olaiturri

Oñati

Arquitectura

Thumbnail for Casa Bordeaux