Máquina amarilla

Thumbnail for Máquina amarilla

Cariñosamente bautizado por nosotros como el “la máquina amarilla”, el proyecto se concibe como un objeto de estructura metálica que ha invadido el espacio para quedarse.

Pamplona

Arquitectura

2016

El ascensor, entendido como eje de la intervención, forma parte de un proyecto más amplio: la reestructuración global y de mejora de la accesibilidad de un centro de Formación Profesional de Madera y Electrónica, perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
La máquina amarilla—como pieza estrella— se sitúa bajo el lucernario del vestíbulo de entrada, una posición privilegiada para un elemento, que por su sinceridad constructiva, constituye un objeto didáctico del que los estudiantes puedan aprender.

Máquina amarilla

La decisión arquitectónica de situar el ascensor en medio del vestíbulo principal del centro fue una cuestión a priori complicada, pues se invadía un espacio importante de relación para los usuarios del edificio.
Entendimos la necesidad de emplazar así el ascensor como una oportunidad didáctica y de mejora del espacio del vestíbulo. Ese fue el objetivo: mostrar el funcionamiento de un ascensor y aportar cierta alegría a un vestíbulo algo tristón por la austeridad de su decoración.

Máquina amarilla
Máquina amarilla
El amarillo impacta al entrar, despierta a los alumnos más perezosos y llena de luz y energía el ambiente de la escuela.
Máquina amarilla

El objeto lo conforman dos piezas, el ascensor vertical y la pasarela horizontal, que se apoyan en lo preexistente de una forma sutil. El cuerpo por el cual sube y baja el ascensor deja ver el movimiento de todos los mecanismos del aparato. Estructuralmente está formado por perfiles tubulares unidos entre sí mediante distanciadores también redondos.

Máquina amarilla

Cada llamada al ascensor se convierte en una oportunidad de aprendizaje y de espectáculo. El movimiento del ascensor es el reflejo del dinamismo del vestíbulo, lugar de paso, de relación y de descanso. Es en el banco que rodea al ascensor donde ahora se reúnen los alumnos para almorzar. Donde gritan, ríen y disfrutan. El “bicho amarillo” se ha convertido en un amigo que les acompañará hasta el final de sus estudios.

Máquina amarilla
Máquina amarilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

Máquina amarilla

Próximo proyecto

WH Workspace

Bilbao

Interior

Thumbnail for Máquina amarilla