World Car Center

Thumbnail for World Car Center

Realizado en colaboración con Vaíllo+Irigaray arquitectos, este atrevido proyecto es la propuesta ganadora del concurso restringido "World Car Center". Un edificio que responde con ambición a las necesidades del sector de la automoción de Galicia en materia de emprendimiento y transformación digital.

El proyecto pretende ser un Smart Auto Ecosystem que de relevancia internacional a las distintas iniciativas promovidas por el potente sector de la automoción de Galicia. Se emplaza en un lugar muy próximo a la factoría PSA · Peugeot-Citroën y al estadio de Baláidos, y será construido por el consorcio de la Zona Franca de Vigo.

World Car Center
World Car Center
El proyecto emplea una fuerte geometría dentada, análoga a edificaciones industriales, que le permite adecuarse a la escala de los edificios colindantes y, al mismo tiempo, aportar una necesaria iconografía
World Car Center

La base para el diseño del nuevo edificio es la flexibilidad.
Plantas isomórficas: la geometría de las mismas "rodea" al edificio de viviendas pre-existente (ahora absorvido en el interior del nuevo edificio) y permite además que los nuevos espacios queden bien comunicados, diáfanos, libres y con iluminación perimetral. Así, estos pueden acoger cualquier tipo de programa, tanto en el tiempo y en el espacio, con gran facilidad para adaptar y adoptar la incorporación de las nuevas tecnologías.

World Car Center

El edificio resuelve las circulaciones en los puntos centrales del complejo con el fin de lograr una buena irrigación y liberar el máximo espacio diáfano posible. Para ello, se configuran 2 núcleos de circulación vertical adosados a los respectivos medianiles del edificio de viviendas existente, conteniendo escaleras, ascensores, montacargas, montacoches, evacuaciones de emergencia e instalaciones.

World Car Center

Las diferentes condiciones urbanas que acontecen en esta ubicación provocan los gestos identificativos del edificio.
Uno de los mayores problemas del proyecto es la resolución de las conexiones entre las 2 parcelas separadas por el edificio de viviendas, que repercute además de un modo muy importante en la imagen unitaria del complejo WCC, otro de los aspectos esenciales.

World Car Center
World Car Center

Se pretende que la silueta del WCC sea capaz de integrase en el entorno, solucionando las diferentes geometrías y espacios urbanos con los que se integra, respondiendo a las diferentes escalas, y confeccione una imagen icónica de la institución, que ayude a relacionar la actividad con la forma del propio edificio.
Como consecuencia de ello, se propone un edificio con una marcada geometría, pero unitaria, confeccionada a modo de fachada-celosía estructural que genera tanto la envolvente como la estructura, capaz de resolver los vuelos estructurales.

World Car Center

Próximo proyecto

Oniria Workspace

Pamplona

Interior

Thumbnail for World Car Center