La casa Ahm, de vuelta a Utzon

La casa Ahm, de vuelta a Utzon

La casa Ahm, un magnífico ejemplo de la arquitectura moderna de mitad de siglo XX, fue construida por Utzon al comienzo de la década de los 60 y ha sido recientemente renovada, con gran habilidad, por el equipo Coppin Dockray.

En efecto, el arquitecto danés Jorn Utzon edificó esta pequeña vivienda entre 1961 y 1963 en Hertforshire, Inglaterra. Lo hizo allí porque aquel era el lugar de residencia de Poul Ahm, un ingeniero de estructuras que conoció a Utzon en la obra de la Opera de Sidney. Ahm fue uno de los ingenieros del célebre grupo Arup, y Utzon, como es bien sabido, era el creador y arquitecto de aquella colosal obra. La buena relación entre ambos profesionales llevó al ingeniero inglés a encargar su residencia al arquitecto danés.

La casa Ahm es un manifiesto que encarna los valores de la segunda modernidad, de la cual Utzon es uno de los grandes representantes: formas sencillas y directas, funcionales si se quiere; pero donde la construcción y la presencia de los materiales naturales adquiere todo el protagonismo. La propia casa, de algún modo, expresa en su exterior cómo se ha construido: se observa perfectamente el muro longitudinal de ladrillo beige que cierra la casa en su parte trasera, y los potentes pórticos de hormigón, transversales al citado muro, que conforman el cuerpo de la vivienda.

Ésta se cierra en el resto de frentes con grandes carpinterías de madera. El cobre, posteriormente, como si de suerte de boina inglesa se tratase, se posa sobre el conjunto para proteger del húmedo clima al conjunto del edificio. Lejos quedan, pues, aquellas arquitecturas modernas iniciales de los años 30, vestidas de blanco, cuya principal intención era reivindicar un nuevo estilo; aquí, 30 años después, priman la construcción, los materiales, y la sinceridad con que todo ello se muestra.

No es la primera vez que el equipo inglés Coppin Dockray actúa sobre una obra reconocida de la mitad de siglo XX; y su maestría se hace patente en esta rehabilitación de la casa Ahm. Coppin Docray demuestran un profundo respeto por la labor de Utzon y el valor arquitectónico de la vivienda, dado que sus esfuerzos han sido dirigidos a reforzar los puntos esenciales de la vivienda: han rehabilitado los materiales originales dándoles un aspecto renovado pero tan directo y puro como el original. Los interiores, además, han cobrado una nueva vida gracias a una potente labor de decoración.

Así es, todos los muebles, tapices, cuadros u otros elementos que Coppin Dockray ha añadido, sintonizan perfectamente con el espíritu y el estilo de la obra. Priman así, piezas de diseño nórdico, que tan bien casan con las obras de Utzon: como no podía ser de otro modo, entonces, los muebles de Arne Jacobsen son los protagonistas de unos espacios que se complementan con otras piezas artesanales realizadas en magníficas maderas naturales.

Créditos fotográficos: Brotherton Lock (la mayor parte de fotografías), James O. Davies, Tim Crocker. Las fuentes de las fotografías son Dezeen y The Modern House.

Volver al blog