La nueva sede de VITSOE

La nueva sede de VITSOE

La empresa británica de mobiliario VITSOE, fundada en 1959 para fabricar y distribuir los diseños de Dieter Rams, construye su nueva sede en Royal Leamington, junto a Birmingham. Fábrica y sede administrativa al mismo tiempo, la obra transmite la misma filosofía que promulgaba Rams y que tan bien reflejan sus diseños.

El CEO de la compañía, Mark Adams, quien también trasladó la sede a Inglaterra en 1995, llevaba años barruntando la idea de ampliar sus "headquartes" con un nuevo edificio digno de albergar los históricos diseños que ellos mismos producen. Y así lo hizo: en efecto, la nueva sede, emplazada junto a la ciudad de Birmingham hace gala de la misma filosofía con que el maestro Dieter Rams diseñó las piezas que dieron origen a VITSOE. En su búsqueda de la "buena forma" o "Gute form", Rams desarrolló todo un ethos del diseño, donde la actitud funcional, la economía de medios, la innovación y una elevadísima calidad técnica inevitablemente conducen a la belleza. Así, belleza y función van de la mano en unos diseños y objetos que, además, son claramente comprensibles, pues sus piezas, su construcción y su funcionamiento son evidentes.

En la compañía BRAUN, dedicada durante los años 60 y 70 a la fabricación de dispositivos y objetos para el hogar; y en VITSOE, dedicada al mobilairio, fue esencialmente donde Rams desarrolló su carrera y dejó su histórica impronta. En concreto, cabe destacar el elemento que, concretamente, dio origen a VITSOE; y aun hoy es su pieza más icónica: el sistema de estanterías conocido como el "606 Universal Shelving System". Un ingeniosos pero sencillo juego de montantes y bandejas plegadas de aluminio que, gracias a su modularidad, es capaz de adaptarse a cualquier situación, espacio o lugar. Y genera, al mismo tiempo, tanto baldas, como cajoneras o incluso mesas de trabajo.

Las muros interiores de los nuevos "headquarters" de VITSOE se encuentran, lógicamente, poblados de la citada estantería, que trepa por las estancias. Pero la belleza de este asunto reside, como ya se ha mencionado, en el hecho de que la estantería como sistema, y el edificio, también construido a partir de un sistema estructural de madera laminada, comparten la misma idea: además de ser entendidas como el resultado del esamblaje de unidades constructivas que forman un sistema, su construcción es perfectamente evidente y queda expuesta en el interior. Los materiales no se recubren, las juntas o las uniones incluso se enfatizan. Las formas no son camprichosas ni extrañas, sino el resultado de un estudio funcional de las diversas necesidades interiores y una construcción eficiente de los mismos. Y con todo, el espacio resultante es altamente atractivo: totalmente diafano, extremadamente luminiosos y deliberadamente cálido y acogedor gracias a la presencia de la madera.

Sorprende el modo en que se entremezclan almacenes, zonas de fabricación, zonas de reunión o descanso e incluso el comedor. Todo parece el mismo espacio y, sin embargo, salta a la vista que el funcionamiento del mismo para cada tarea es casi perfecto. Además, ciertas resonancias a la estética funcionalista de la arquitectura y el diseño alemán de los años 60 se mezclan con una imagen más contemporánea lograda gracias a los fuertes pórticos de madera, que ejercen igualmente como lucernarios, y las grandes superficies de vidrio en los muros perimetrales.

"No lo veo como una pieza de arquitectura sino como un modo de pensar", afirma Mark Adams. Sin duda, la nueva apuesta de la compañía -con el beneplácito de Rams, que siguió de cerca el proceso- parece colocar a VITOSE en un punto central en el mundo del mobiliario de alto nivel, inglés y también europeo.

Las fuentes de las fotografías son: The Modern House, Dezeen y la página web de VITSOE

Volver al blog