¡Primer premio!

¡Primer premio!

¡El Ayuntamiento de Oñati elige nuestra propuesta!
Verne, en colaboración con el equipo Garmendia-Cordero, gana el concurso para edificar un nuevo espacio multiusos cubierto en la Plaza Olaiturri de Oñati.

La creación de un espacio de altísima calidad urbana, arquitectónica y material. Esta es, sin duda, la principal intención de la propuesta. Más allá de crear un ámbito deportivo cubierto que funcione correctamente, se trata de aportar a Oñati un espacio de referencia que enriquezca la vida diaria de la ciudad: juegos, deportes, festividades o simplemente encuentros diarios entre grupos, amigos o visitantes tendrán lugar en esta nueva plaza cubierta. Por esta razón, la propuesta comienza desde el planteamiento urbanístico y desde las diversas operaciones necesarias para acondicionar el espacio; a continuación, sobre tales operaciones, se plantea una cubierta sencilla, potente y singular.

Conceptualmente la cubierta puede explicarse como la combinación de dos grandes vigas de hormigón armando, apoyadas en los muros perimetrales, sobre las que se dispone un entramado de 22 sub-vigas de madera laminada; entre tales elementos de madera se disponen, a su vez, paneles prefabricados de policarbonato celular que tamizan la luz y recogen las aguas de lluvia. En efecto, dos vigas potentes, de hormigón armado y postesadas, recorren la nueva plaza de lado a lado, generando en el frente oeste la gran apertura horizontal que propicia la citada conexión con el río. En el frente este, por otro lado favorecen el acceso al graderío. Vigas fuertes sobre muros fuertes; y sobre ellas, un material natural que aporta calidez: la madera. La nueva plaza, así, queda libre de apoyos o elementos estructurales molestos y cuenta con una imagen muy nítida y singular.

Volver al blog