Casa Carulla
En colaboración con Sagaseta, se propone la rehabilitación de una vivienda situada en un barrio tranquilo y residencial de Getxo (Vizcaya), poblado de clásicas villas de estilo británico, para un joven matrimonio local.
Getxo
Interior
2016
Gris oscuro casi negro. La idea central de esta reforma es crear una atmósfera acogedora y contemporánea, pero con detalles que dieran una fuerte personalidad al espacio. Los clientes no solo querían resolver una función, sino que deseaban que su casa fuera un espacio dotado de vida y carácter. Esto se ha conseguido a través de una distribución fluida, aderezada con texturas y colores intensos. La escala de grises y azules le da al espacio una pátina de nobleza y eclecticismo.
Los clientes esperaban de su nueva casa un espacio contemporáneo y sofisticado que contara con un cuidadoso tratamiento de los materiales y un mobiliario con referentes atemporales del diseño.
Los clientes tenían dos demandas claras: más luz y espacio. El proyecto satisfizo esas demandas. La estrategia fue hacer desaparecer puertas y tabiques que dificultaban una comunicación fluida entre la cocina, el comedor y el salón, sustituyendo esos elementos (separadores rígidos) por espacios de almacenamiento, separando las zonas en diversos ambientes, sin impedir el tránsito o el contacto visual entre ellas.
Se decidió emplear el color ´off-black´ de Farrow and Ball para las paredes, para el suelo una tarima de roble gris oscuro colocada en espiga que, junto a la madera oscura de paredes, consiguiera un entorno homogéneo, pero con diferentes texturas. Dado que se trataba de una vivienda con una gran entrada de luz, se consideró adecuado el que no abundaran las tonalidades claras y sus posibles deslumbramientos. El gran espacio abierto dedicado a la zona de estar comedor se articula mediante un gran bloque de almacenaje hecho de madera maciza y una chimenea abierta a ambos lados: comedor y estar.
Las ventanas fueron totalmente restauradas y los techos se pintaron de blanco y se igualaron en altura y textura, como recurso para crear una sensación de mayor amplitud y continuidad. La incorporación de puertas correderas también contribuye al mismo fin, al permanecer a menudo abiertas, como la cocina y el comedor o el cuarto de baño y el dormitorio principal. En el segundo caso es la zona de ducha, con su puerta acristalada, el espacio intermedio. Además, una cortina de tejido ligero permite separar el baño del dormitorio, ganando intimidad, pero sin disminuir la perspectiva visual.
El espacio para la cocina situada en una zona muy soleada se amplió para incorporar el comedor funcional, para los desayunos o una cena rápida. Se eligió el acabado aluminio gris del sistema b3 de bulthaup para la zona de columnas de almacenaje y el blanco alpino del sistema b1 de bulthaup para la isla central colocada en paralelo para que reflejara la luz natural que entra por el gran ventanal.