Casa Hara

Thumbnail for Casa Hara

Hacia el sur, la casa se proyecta mediante grandes ventanales y porche amplio, para fusionarse con el ámbito exterior y privado del jardín. Sin embargo, hacia el norte y el entorno público, la casa muestra un rostro más rotundo y defensivo.

Laukariz

Arquitectura

2023

La casa Hara se ubica en una urbanización cerca de la costa vizcaína, a pocos kilómetros de Bilbao. La parcela concreta donde se emplaza la vivienda cuenta con una pendiente bastante pronunciada y una orientación norte-sur casi perfecta. Por ende, la estrategia del proyecto surge de dar una respuesta unitaria a ambos condicionantes de partida.

Casa Hara

Así, se definen dos planos de hormigón, con potentes vuelos en sus extremos, y escalonados entre sí, que permiten adaptar los espacios a la citada pendiente del terreno. Bajo el primer plano se configura el acceso, vestíbulo, garaje, gimnasio y otras dependencias secundarias; y bajo el segundo plano, que es la cubierta del edificio, se configuran los espacios de vida: habitaciones, cocina y salón-comedor.

Casa Hara
Casa Hara

Los citados planos de hormigón, en la cara norte, se quiebran en su extremo formando dos antepechos ciegos. De este modo, la fachada norte de la vivienda se vuelve más fuerte y defensiva: es la fachada que vuelca hacia el acceso y hacia la calle pública. Estos antepechos de hormigón impiden la visión de las ventanas de la zona de vida desde el exterior; y, en planta primera, permiten generar una amplia terraza corrida.

Casa Hara

La fachada sur, en cambio, es mucho más privada e íntima. Por ello, la configuración arquitectónica se vuelve más ligera: el plano de hormigón de cubierta termina en un gran vuelo hacia el jardín, manteniendo su canto lo más reducido posible. Igualmente, la fachada contiene ventanales y huecos mucho más amplios. En definitiva, toda la vivienda en este punto pretende fusionarse en gran medida con el jardín y con la piscina exterior, a través de los grandes ventanales y el porche que produce el vuelo ya mencionado.

Casa Hara
Casa Hara
Toda la vivienda en este punto pretende fusionarse en gran medida con el jardín y con la piscina exterior, a través de los grandes ventanales y el porche que produce el vuelo ya mencionado.
Casa Hara

En definitiva, se trata de un proyecto que encuentra su leitmotiv en el entorno en el que se emplaza: en la orientación, la pendiente de la parcela y las vistas. A través de una fuerte estructura de hormigón armado, con grandes voladizos en ambas direcciones, se despliega de manera clara y lógica el proyecto y la configuración de los espacios. Hacia el sur, la casa se proyecta mediante grandes ventanales y porche amplio, para fusionarse con el ámbito exterior y privado del jardín. Sin embargo, hacia el norte y el entorno público, la casa muestra un rostro más rotundo y defensivo.

Casa Hara
Casa Hara

Además, existe la voluntad de conectar interiormente ambas fachadas gracias a la disposición de los espacios principales. Así, la cocina y el salón-comedor se sitúan en el eje norte sur, y en el centro de la casa. La cocina, que vuelca hacia la terraza norte, contiene una gran puerta corredera de madera que permite la conexión directa con espacio del salón. De este modo, terraza norte y porche sur quedan visual, y espacialmente, unidos. La habitación principal, situada en el lateral este, es también pasante: el dormitorio se orienta hacia el sur y el vestidor hacia el norte, quedando el aseo en el centro. En cambio, el ala oeste, se destina a las tres habitaciones secundarias, que cuentan cada una con aseo propio.

Casa Hara
Casa Hara

Los materiales que configuran el proyecto pretenden lograr un diálogo armonioso entre sí, y congeniar también con el verde de la densa vegetación que rodea a la parcela. Así, la fuerte presencia del hormigón se contrasta, en parte, con la textura del mismo: los frentes de la cara y la cara inferior de los voladizos se terminan con una textura de tablillas de madera aserrada. Esto, además, relaciona el hormigón con los revestimientos de madera que aparecen en ciertas partes de la fachada: el portón del garaje y el acceso en la fachada norte, así como todo el frente de la fachada sur, se terminan con listones de madera de castaño. El resto de la fachada -los laterales y el frente norte que no se percibe desde el exterior-, se terminan en mortero de cal blanco con el fin de permanecer en un segundo plano.

Casa Hara
Casa Hara
Casa Hara

En el interior, el carácter natural que persigue toda la materialidad del proyecto se logra gracias los siguientes elementos: todos los paramentos verticales se terminan en mortero de arcilla, color beige claro, mientras que el suelo y varias puertas correderas se realizan en madera de roble. La nota final en esta paleta de materiales se aporta gracias a la pieza central que contiene la chimenea y separa el estar del pasillo de habitaciones: en todas sus caras, esta pieza se reviste de piedra caliza color grisáceo.

Casa Hara

El mobiliario busca, lógicamente, una relación natural con los citados elementos que componen el espacio arquitectónico. Así, se emplean maderas nobles en sillas y mesa de comedor; colores claros y tonos crema en sofás, alfombras y butacas; y aspecto pétreo en la isla de la cocina, entendida como un bloque sólido sin juntas ni despieces. La lámparas y luminarias colgantes, siempre muy delgadas y elegantes en su estructura metálica, se eligen en tonos oscuros para que destaquen como elementos decorativos que flotan en el espacio.

Casa Hara
Casa Hara

Próximo proyecto

Casa Öcher

Valle de Egüés

Arquitectura

Thumbnail for Casa Hara