El Arco
Se recurre a una geometría simple y clara para resolver de un solo gesto todos los condicionantes de partida: un arco semicircular.
Pamplona
Arquitectura
2013
El proyecto consiste en una pequeña marquesina diseñada para mejorar las condiciones del acceso peatonal de un parking subterráneo, situado bajo la Plaza San Juan Bosco, en Pamplona. En origen, el acceso se encontraba descubierto, y constaba de unas escaleras y viejas barandillas metálicas. El encargo consistía en la cubrición de dicho espacio, con la dificultad de contar con un presupuesto muy reducido, lo cual llevó a un proceso de análisis y optimización de recursos.
Se recurrió a una forma que nos permitía configurar al mismo tiempo la estructura, el cerramiento y, también, solucionar todos los problemas derivados de la acumulación de aguas que podrían haber surgido en otras opciones más convencionales, de cubierta plana. A partir de aquí, el proyecto se desarrolló mediante la elaboración más cuidadosa y precisa de todos los detalles constructivos.
El arco se ejecutó en acero, y el mayor esfuerzo radicó en adaptar soluciones estandarizadas a una curvatura de 3 metros de radio. El ensamble de las dos piezas que forman el arco, el curvado de las correas interiores, o el ligero plegado en las faldas del arco para evacuar correctamente el agua, se ejecutó en taller, de forma que se garantizara una ejecución de calidad. La estructura queda conformada por 5 perfiles tubulares rectangulares de 80x40x4 sobre los que se dispone el material de cobertura compuesto por 4 chapas plegadas y unidas entre sí, de 2 mm de espesor. La unión de las 4 chapas dibuja dos crestas perpendiculares, que enfatizan la sencillez y eficacia del planteamiento. Los laterales del arco se rematan con una chapa de acero de 5mm cortada a láser, para crear el dibujo de una luminaria.
Se trata de un pequeño proyecto de Arquitectura al cual se llega por medio de la optimización material y de los costes, y por tanto, es un proyecto que se respalda en la seguridad que da el sentido común.
La puerta está construida mediante de pletinas de 10 mm y un tramex conformado con celdas de 50x50 en acero galvanizado. Y la barandilla sigue el mismo criterio dimensional, con un pasamanos ejecutado por medio de pletinas y barrotes, en cuadradillo, de 10mm. Los paramentos laterales se configuran en vidrio, con una carpintería mínima, de forma que sean totalmente permeables a la vista. De este modo el arco se entiende como un gesto único que expresa toda la construcción intrínseca al mismo y se deposita de forma liviana sobre una pequeña base de hormigón armado, que lo separa del suelo.