Movistar Team Workspace

Thumbnail for Movistar Team Workspace

El proyecto busca renovar los espacios de reunión y trabajo del célebre equipo ciclista Movistar Team, situados en el interior de la nave industrial en la que actualmente alojan todos sus vehículos, bicicletas y maquinaria. Para ello, el diseño se hace eco del dinamismo del citado deporte al tiempo que da prioridad a los materiales naturales, a la luz diurna y a las vistas del paisaje.

Valle de Egüés

Interior

2021

Sin duda, el diseño de los nuevos espacios debía representar los valores que habitualmente se asocian al ciclismo profesional y, en particular, al equipo Movistar. Pero, junto a los valores intrínsecos al deporte y a la idea del trabajo en equipo, que tan bien personifica esta escuadra, era fundamental simbolizar también otras cuestiones; como la alta tecnología con la cual equipan sus bicicletas; el detalle casi artesanal con la que trabajan su maquinaria; o la clara apuesta por la sostenibilidad en toda la actividad reciente del equipo.

Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace

Además, y casi por encima de todo lo anterior, se antojaba sustancial representar aquello que, a nivel formal o visual, nos sugiere a todos el ciclismo de alto nivel: el dinamismo y las formas curvilíneas de las propias bicicletas o de las sinuosas carreteras que recorren los corredores.

Movistar Team Workspace

Todo ello condensó en una propuesta espacial que se conforma con líneas oblicuas y orgánicas, sinuosas si cabe. En concreto, unos paramentos de madera de Maple -cuyas esquinas se ejecutan con piezas cuidadosamente curvadas- configuran el espacio central de trabajo. Tras estos paramentos, y conectados mediante puertas de vidrio con marcos casi invisibles, quedan las oficinas de los altos cargos y una gran sala de reuniones. También, en este caso tras una puerta más discreta acabada en maple, se encuentran los aseos y el office.

Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace

Las orientaciones de los distintos espacios se calibraron cuidadosamente. De este modo, todo el espacio central de trabajo y los despachos de los altos cargos, quedan orientados hacia las vistas del paisaje; y hacia el norte, cuya luz se antoja más adecuada para trabajar. Sin embargo, el vestíbulo, el office, y la sala de reuniones, quedan orientadas hacia el interior de la nave, a través de la cual reciben además luz natural. Por ende, tanto la sala de reuniones, como el vestíbulo, disponen de grandes ventanales que permiten observar -especialmente a los visitantes- toda la actividad y el movimiento de la nave; donde continuamente entran y salen los vehículos del equipo, las bicicletas, los mecánicos, etc.

Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace

A fin de cuentas, el protagonista de la intervención es el citado espacio central, que resulta ser un espacio en calma -gracias en buena medida a la presencia cálida de la madera y la suavidad de las curvas-, y al mismo tiempo un entorno activo y dinámico -gracias también al efecto de las geometrías orgánicas-. Las superficies de madera, además, descienden a través de la escalera para “buscar” al visitante, que llega a través de un vestíbulo de mármol blanco. Aún más, la misión de las citadas superficies de madera no es sólo dar forma al espacio y configurar la subida al mismo por las escaleras; sino que, igualmente, funciona como lienzo para “colgar” en él bicicletas emblemáticas de la historia del equipo. Allí quedan, visibles desde muchos puntos, la histórica bicicleta de Miguel Induráin o la bicicleta de campeón del Mundo de Alejandro Valverde.

Movistar Team Workspace

El resto de los materiales complementan el espacio sin robar protagonismo a la madera de maple. Así, aparece el hormigón visto de la estructura; el suelo continuo de Bolon en color gris azulado; el acero inoxidable en numerosos detalles -como repisas, fosas, canales, o la puerta de acceso; y, finalmente, el mármol blanco que recibe en el acceso al visitante y lo conduce hasta la entrada de las oficinas, a través de la escalera.

Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace

No menos importante resulta la integración radical de las instalaciones en la configuración del espacio. Éstas, potentes y bastante complejas, quedan ocultas a través de ingeniosos mecanismos que hacen invisibles o casi imperceptibles las rejillas u otros elementos. Del mismo modo, la iluminación se ha diseñado y cuidado con idéntico tiento, pero con la intención casi opuesta: se emplea una iluminación altamente técnica, y con gran fuerza estética, que deliberadamente queda expuesta, tratando de simbolizar así la vertiente más tecnológica de la actividad del equipo. En concreto, la nueva colección BLADE R de Iguzzini es la protagonista, presente en el centro del espacio y en los despachos.

Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace

Finalmente, el mobiliario, cuidadosamente elegido, complementa las cualidades del espacio. Sin caer en estridencias ni exageraciones, se recurre a una sillería cuyas formas y colores concuerdan perfectamente con el ambiente de la oficina. En concreto, toda la zona central se equipa con las sillas Allstar de VITRA, en distintos colores verdes y azulados. Las formas curvas de estas sillas se asocian perfectamente con las formas de las bicicletas; los reposabrazos, de hecho, casi parecen manillares negros amontonados en el pelotón. En los despachos y en las salas de reunión se recurre, en cambio, a piezas algo menos dinámicas, pero quizá más elegantes, como son las ID chair de y las AC5, también de VITRA, terminadas en grises y azules. Las mesas muy ligeras y discretas son el modelo CELL de Dynamobel; y los armarios, de CIQUANTA3, también discretos, aportan la nota final con sus colores cremas y agrisados.

Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace
Movistar Team Workspace

Próximo proyecto

Verne Workspace

Pamplona

Interior

Thumbnail for Movistar Team Workspace