Viviendas Nordica

Realizado en colaboración con Ache Arquitectura, "Viviendas Nordica" es un edificio de personalidad y carácter nórdicos, que pretende ser un icono de la forma de ser y de construir del Norte.
Pamplona
Arquitectura
2019
El proyecto se concibe como un bloque de "peso" asentado en el terreno: un edificio rocoso que ofrece protección y resguardo, que transmite poder y seguridad a sus habitantes y una materialidad fuerte y noble, en favor de una durabilidad y resistencia al paso del tiempo.
Se busca crear un edificio que mantenga los valores que creemos más representativos de Navarra y de la zona Norte en general, como son la sinceridad y seriedad arquitectónica. Una forma de construir contundente y rotunda.

Se entiende como la oportunidad de crear, un edificio residencial emblemático como remate de la ciudad.

La idea de proyecto es crear unas viviendas pasantes con dos orientaciones perfectamente ortogonales, que al llegar a las esquinas del Oeste giren para mirar hacia la lejanía, surgiendo así unas tipologías “premium” en estas zonas del bloque. Por esta razón, el edificio adopta una forma de barco que navega hacía el Oeste, colocando las viviendas más singulares en la “Proa” y en la “Cabina del comandante”.

El casco del barco es el ámbito que aporta el caracter al edificio. Se compone de unas cajas construidas a base de un ensamblado de paneles prefabricados de hormigón que se anexan a cada vivienda. Éstas marcan un claro ritmo vertical en la fachada, que sólo se rompe al llegar a las esquinas, donde unas cajas de mayores dimensiones las abrazan generando un remate potente en ese lado.

