20 años del primer

20 años del primer "epicentro" Prada

La tienda de Prada en Nueva York, el primer local comercial que lanzó la firma italiana de moda como parte de su proyecto "Epicentros", cumple 20 años.

Diseñado en 2000-2001 por el estudio de arquitectura OMA, liderado por Rem Koolhaas y Ole Scheeren, se trata de un espacio de 2.190m2 ubicado en el edificio que albergó el Museo Guggenheim SoHo.

El espacio creado por OMA responde a la iniciativa de la nieta del fundador, Miuccia Prada, quien apostó por la creación de una serie de tiendas ubicadas en puntos estratégicos del mundo: espacios experimentales que huyeran de la idea clásica de tienda de lujo.

El elemento protagonista de Prada Epicenter NY es “The Wave” (“La Ola”), un espacio curvo formado por una rampa ondulante de madera de cebra que se prolonga desde el acceso hasta el sótano. A un lado, presenta escalones donde se exponen zapatos y complementos, y que se convierte en graderío cuando en el lado opuesto se despliega una plataforma, transformándose así en un lugar para actuaciones, conferencias, o incluso proyecciones de cine.

Una de las paredes de la tienda es un muro pasante que comunica las calles Broadway y Mercer Street y que se idea como un mural gigante, un tapiz cambiante según la temporada.

La tecnología, además de la arquitectura, juega un papel importante en la experiencia de compra: jaulas metálicas móviles colgantes del techo exhiben la ropa; probadores de vidrio transparente que con tan solo pulsar un botón se opacan, garantizando la privacidad; proyectores de video que ayudan al usuario a verse la ropa desde distintos ángulos; un elevador circular que, además de comunicar con el sótano, funciona como expositor…

Es una tienda de moda exclusiva, un laboratorio experimental, una galería de arte...en definitiva, un espacio desconcertante con el que sorprender y provocar al consumidor.

Arte, arquitectura y tecnología se fusionan para garantizar una experiencia de consumo novedosa y actual. Es, sin duda, un concepto pionero y revolucionario que muchos comercios adoptarían tiempo después.

Fuente fotográfica: www.prada.com, www.pradaagroup.com, www.oma.eu

Volver al blog