La casa Lechner, de vuelta a Schindler

La casa Lechner, de vuelta a Schindler

El arquitecto estadounidense de origen austríaco, Rudolf Schindler, construyó en 1948 una magnífica vivienda moderna, que ha sido recientemente restaurada, con gran maestría, por la diseñadora Pamela Shamshiri.

Fiel a su estilo orgánico y heterodoxo, Rudolf Schindler edificó esta vivienda en una compleja parcela emplazada en una colina de Los Angeles. El que fuera discípulo aventajado -y rebelde- de Frank Lloyd Wright, diseñó la casa a partir de un juego de planos que se solapaban entre sí para generar las distintas estancias y sus cubiertas. Tales planos se adaptaban al difícil desnivel del terreno y parecían flotar sobre él, dado que los muros laterales y los huecos restantes en las intersecciones de los planos eran, prácticamente, de vidrio.
De este modo, la vivienda se convertía, casi, en una caja de cristal emplazada en medio del bosque; una suerte de casa del árbol moderna, diseñada para mirar hacia la naturaleza circundante.

Pamela Shamsiri, conocedora de la filosofía de Schindler y de las virtudes de la vivienda, ha realizado una cuidadosa reforma que pone en valor, e incluso potencia, las cualidades de la obra original. Casi 70 años después de su construcción, Shamsiri Studio encontró la vivienda degrada y revestida de materiales muy distintos de la madera o del vidrio, que predominaban en el origen del diseño. Su labor esencial fue, precisamente, rescatar de nuevo el espíritu original de la vivienda en cuanto a su aspecto material y a su ligereza.

Toda la decoración que el equipo propuso a continuación -muebles, colores, revestimientos, alfombras y elementos textiles- se mimetiza con la modernidad orgánica de Schindler y con el paisaje natural tan propio de Los Angeles que circunda a la vivienda. Mobiliario diseñado por el propio Schindler, combinado con piezas de artista, elementos artesanales, y colores terrosos o pasteles generan un ambiente natural y cálido, que resulta tan actual como propio de aquellos años 50. Shamsiri, como ya lo haría Schindler, es capaz de sacar partido de la compleja geometría quebrada de la vivienda para plantear espacios concretos que funcionan perfectamente, tanto a nivel individual como en directa relación con el resto de espacios de la vivienda.

La restauración, incluso, repensó y reconstruyó el entorno más próximo de la vivienda; la urbanización y las terrazas. Potenciando, una vez más, el modo en que Schindler planteo la integración de la casa con su entorno. Recientemente la web Nowness ha publicado un breve vídeo que permite descubrir, mejor si cabe, esta joya de la arquitectura californiana: https://www.nowness.com/series/in-residence/pamela-shamshiri-emily-oberg

Créditos fotográficos: Anson Smart (fotografías 1 y 9) , Anthony Cotsifas (fotografía 10), Niki Sebastian (fotografía 2, 3, 4, 6, 7 y 8)

Volver al blog