Construir con Tierra, Rammed Earth Construction

Construir con Tierra, Rammed Earth Construction

Inaguramos sección en el blog de VERNE para hablar esta vez sobre temas de sostenibilidad en el campo de la arquitectura. En nuestra evolución como arquitectos y usuarios de edificios, conceptos como Salud y Eficiencia están cogiendo cada vez más peso en nuestro trabajo. No son pocos los clientes que acuden a nuestro despacho con inquietudes relacionados con está temática, lo que nos indica que la sociedad avanza de una forma más responsable hacía una manera de vivir más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Creemos que tras el golpe que estamos sufriendo con la pandemía del Coronavirus, esta sensibilidad irá en aumento aún más si cabe.

La arquitectura de VERNE incorpora cada vez con más frecuencia materiales biocompatibles y de cercania, mostrando una ética social y sin dejar de lado la estética más cuidada. Como ejemplo de ello queremos empezar esta seríe de artículos con una técnica de construcción que estamos investigando. Se trata de la técnica Tapial, un sistema milenario que utiliza la tierra como material de construcción.

Esta forma de construir fue quedando en el olvido a mediados del siglo XX, sin embargo, durante estos últimos 20 años cada vez son más los arquitectos europeos que la están recuperando.
El tapial consiste en la compactación de tierra húmeda seleccionada. Se utiliza un encofrado dentro del cual se vierte la tierra por tongadas, que se va retirando sucesivamente, dejando la pared del muro con la tierra vista. Este acabado estético de capas comprimidas superpuestas nos resulta de mucho interés, por un lado, por el efecto de despiece del muro, que acerca al edificio a una escala más humana, y por otro, por su capacidad de intregración en el entorno, pues el material proviene directamente de él.

La construcción en tierra con tapial, adobe (mezclado con paja) etc, ofrece mucha variedad de posibiliadades en el diseño y posee numerosas ventajas: extraordinaria regulación térmica y de humedad interior, material sano y ecológico, aislamiento acústico y electromagnético, bajo impacto ambiental, eficiencia energética, etc.
La tierra es un material de baja carga energética, es de proximidad, es de fácil extracción y se pone en obra si ser procesado, de manera que su impacto es prácticamente nulo. Además, es saludable porque no contiene aditivos ni en su composición ni es su puesta en obra.

· Refugio en la montaña. DUST. Tucson (EEUU)

· Halle aux herbes Ricola. Herzog & de Meuron. Laufen (Suiza)

· La Gran Muralla de Western Australia. Luigi Rosselli. Australia

· Arg-é Bam (ارگ بم en persa, Ciudadela de Bam) . Irán

Estamos en una época en la que es necesario buscar alternativas constructivas más sostenibles, que mejoren la salud de las personas y reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Fuente fotográfica principal: www.plataformaarquitectura.com

Volver al blog