Gerrit Rietveld, carpintero, diseñador y arquitecto

Gerrit Rietveld, carpintero, diseñador y arquitecto

Gerrit Rietveld está considerado uno de los pioneros del Movimiento Moderno y uno de los proyectistas más importantes de la Historia de los Países Bajos. Es el autor de algunas de las piezas más influyentes del diseño industrial. En la memoria de todos estén piezas icónicas como la silla Zig-Zag, el sillón Utrecht o el aparador Elling.

Este pionero holandés era hijo de ebanista, por lo que aprendió el oficio en el taller de su padre. En 1918, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. Sus diseños se caracterizan por su simplicidad geométrica y el uso de colores primarios. La capacidad de reinvención convierte los muebles de Rietveld en iconos atemporales. Lo demuestra una de sus más famosas afirmaciones:

«Qué gran progreso haríamos si la gente rechazara la extravagancia y encontrara el placer en la riqueza de la sobriedad».

En el mismo 1918, Rietveld entró a formar parte del movimiento De Stijl, surgido en torno a la revista del mismo nombre fundada el año anterior por Theo van Doesburg. La arquitectura promovida por De Stijl se caracteriza por destacar elementos como luz, función, materiales, volumen, tiempo, espacio y color. Se define así mediante el uso exclusivo de líneas rectas horizontales y verticales, y de los colores negro, blanco y primarios. Estás características se aprecian en su mobiliario, que empezó a crear desde su propio taller, destaca la Silla roja y azul, que en origen era de madera, pero al entrar en contacto con los neoplasticistas recibió un acabado en colores primarios.

Del año 1934 es la icónica forma de Zig Zag, una de las sillas de madera más famosas del mundo.
Otros ejemplos son el rotundo sillón Utrecht, o la silla de estructura metálica Beugel o el recientemente reeditado por Cassina, aparador Elling.

Fuente fotográfica: www.cassina.com

Volver al blog